jueves, 7 de mayo de 2015

VÍDEO EDUCATIVO 


Es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos. Se considera como aquel  que cumple un objetivo didáctico previamente formulado.

M. Cebrián (1987) distingue entre cuatro tipos de vídeos diferentes: 

  1. CURRICULARES: Se adaptan expresamente a la programación de la asignatura.
  2.  DIVULGACIÓN CULTURAL: Cuyo objetivo es presentar a una audiencia dispersa aspectos relacionados con determinadas formas culturales.
  3.  CIENTÍFICO-TEÓRICO:  Se exponen contenidos relacionados con el avance de la ciencia y la tecnología o se explica el comportamiento de fenómenos de carácter físico, químico o biológico
  4. VÍDEOS PARA LA EDUCACIÓN: Son aquellos que, obedeciendo a una determinada intencionado didáctica, son utilizados como recursos didácticos y que no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar. 

¿CÓMO REALIZAR UN VÍDEO EDUCATIVO? 

La forma en la que está realizado el vídeo y el nivel de expresividad, en la enseñanza reglada, tienen un valor secundario con respecto a los otros dos indicados. Por ello quiero resaltar estos dos aspectos, en relación con el uso de los vídeos en la educación.
  1.  Es importante, para que los alumnos valoren la información que les suministra el vídeo, que identifiquen el contenido de éste con el programa de la asignatura, de forma que le otorguen la categoría de texto oficial. Si, además, advierten que los profesores han participado en la realización del vídeo su apreciación e interés será mucho mayor 
  2. La estrategia didáctica es la que va a permitir que la utilización del medio no se quede en el simple hecho de contemplar un mensaje audiovisual más o menos educativo o entretenido por parte de los alumnos, sino que se convierta en una clase con unos claros objetivos de aprendizaje que sean logrados correctamente.
 La estrategia didáctica tendrá en cuenta los siguientes aspectos: 

Presentación. Qué es lo que el profesor usuario del medio va a decir antes de la utilización del vídeo. Qué aspectos debe resaltar, qué otros aspectos debe aclarar y si la terminología que emplea el vídeo va a ser entendida por la audiencia y, si esto no es así, cuáles son los términos nuevos o que necesitan explicación, etc.
Condiciones de visionado. Cuántas veces, de qué forma y en qué condiciones se va a exhibir el programa.
 Actividades del alumno. Una de las barreras que dificultan la asimilación y la comprensión de los contenidos de los vídeos educativos la constituye la pasividad que el 8 medio genera en la audiencia, que identifica la videolección con la contemplación de un programa de televisión que no exige ningún esfuerzo para su asimilación. Romper la pasividad es fundamental para que el alumno asimile y comprenda el contenido.
 Actividades del profesor. El profesor debe tener muy claro qué es lo que va a hacer antes, durante y después del pase del vídeo en su clase.
Guión de la puesta en común. Es muy interesante que una vez finalizado el pase, o los pases del programa, el profesor propicie una puesta en común con todos los asistentes. Esta puesta en común, además de aclarar las dudas que hayan surgido, servirá para poner de manifiesto los puntos más importantes que el programa haya tratado, recordarlos y hacer un esquema que facilite su estudio y asimilación. Esta puesta en común también propicia que el nivel de lectura de la imagen, que recordemos es siempre polémica, sea similar para todos los alumnos.
 Material complementario. Los medios audiovisuales utilizados como recursos didácticos no deben agotarse en ellos mismos. Su función es complementar la acción del profesor que, a su vez, puede ir acompañada de otros recursos, audiovisuales o no, a los que también deben complementar. ‰ Los materiales complementarios van a apoyar la explicación que los alumnos reciben a través de la videolección. Su misión consiste en hacer hincapié sobre aquellos aspectos que no quedan suficientemente claros o en otros que, por su dificultad o por su interés, necesitan una atención especial.


¿QUÉ TEMAS SE PUEDEN DESARROLLAR? 

Realmente estos vídeos educativos, pueden hablar sobre cualquier tema debido a que en ellos se expondrá lo que los alumnos tienen la necesidad de saber: 

Ya sea de química, español, matemáticas, álgebra, inglés, etc.
Balance your chemical equations with chemical equation balancer at https://www.easycalculation.com/chemistry/balancing-equations.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario